El grupo SDF adquiere la empresa francesa de...

Volver

El grupo SDF adquiere la empresa francesa de tractores autónomos VitiBot.

29-07-2022

El pasado 27 de julio el fabricante europeo de equipos agrícolas SDF adquirió la participación mayoritaria de la empresa francesa VitiBot, especialista en robótica para el cuidado de viñedos. Las dos empresas unirán sus fuerzas para desarrollar y ofrecer al mercado una gama de soluciones innovadoras, de alto rendimiento, para una nueva agricultura de precisión cada vez más sostenible.

VitiBot

VitiBot es una startup francesa con sede en Reims, en el corazón de la región de Champagne. La compañía es líder en el mercado emergente de la robótica para el cuidado de viñedos con Bakus®, un tractor zancudo, 100% eléctrico y autónomo.

La empresa fue fundada en 2016 por Dominique y Cedric Bache. VitiBot encarna una nueva dinámica en la industria francesa de equipos agrícolas, fuente de nuevas profesiones y muchos puestos de trabajo por venir.

El robot Bakus® es el resultado de 5 años de investigación y está desarrollado por un equipo de jóvenes ingenieros, todos apasionados por la robótica y la ecología, que tienen en el fondo la ambición de ofrecer nuevas prácticas a los viticultores al tiempo que mejoran la sostenibilidad social y ambiental.


SDF

El grupo SDF es uno de los principales fabricantes de tractores, maquinaria de recolección y motores diésel del mundo. Distribuye sus productos a través de las marcas SAME, DEUTZ-FAHR, Lamborghini Trattori, Hürlimann y Grégoire.

Con más de 4.000 empleados, el grupo es líder mundial en el mercado de cultivos especiales y generó 1.500 millones de euros en ventas y un margen EBITDA del 11 % en 2021.


Mucho más que una inversión, una sinergia de conocimientos, valores y ambiciones compartidas.

“Estamos muy contentos con esta operación que nos permitirá enfrentar los desafíos de la agricultura moderna, que es el origen de nuestro proyecto. Unirse al grupo SDF, reconocido mundialmente por sus productos y valores, es una gran oportunidad para nosotros, y una garantía de crecimiento y éxito”. Cédric BACHE, CEO de VitiBot.

Esta adquisición supone una importante asociación entre estos dos negocios altamente complementarios.

El grupo SDF es conocido por su tecnología líder en plantas y procesos productivos, pero también por introducir de forma continua nuevas tecnologías en el producto final, lo que convierten a sus equipos en la clave para la aplicación y uso de métodos actuales como la agricultura de precisión sostenible.

“La agricultura sostenible y digital es un factor clave de nuestro desarrollo. Después de un profundo análisis nos dimos cuenta de que VitiBot es la mejor solución para tecnificación de viñedos, y que nos permite enriquecer nuestra oferta de producto con vehículos eléctricos y autónomos de cero emisiones” - comentó Lodovico Bussolati, CEO de SDF "Ahora el objetivo será apoyar al desarrollo de la empresa y la industrialización del producto para poder atender la creciente demanda del mercado que creemos seguirá aumentando de forma continua en el futuro".

Esta adquisición corrobora la estrategia de digitalización y sostenibilidad del grupo SDF, la introducción de las operaciones no tripuladas y la electrificación de la maquinaria agrícola se unen al resto de servicios digitales ya ofrecidos, como la agricultura de precisión o la recopilación y gestión de datos agronómicos.

SDF se beneficiará de los equipos altamente cualificados y los conocimientos específicos de VitiBot para alcanzar los objetivos del grupo de forma rápida y eficaz.

Una relación duradera asegurada con clientes e inversores históricos

Esta operación comercial también consolida a VitiBot como líder en robótica para el cuidado de la viña, así como la garantía de dar soporte local y personalizado a cada uno de sus clientes.

Los inversores históricos de la empresa, Maison Louis Roederer, el grupo Martell Mumm Perrier-Jouët, Laurent-Perrier Champagnes, Piper-Heidsieck y Charles Heidsieck, seguirán siendo accionistas y miembros del comité estratégico, ayudando así a la empresa en su nuevo proyecto.

Fuertes perspectivas de contratación para apoyar el crecimiento de la actividad

Dentro del grupo SDF, VitiBot, mantendrá su plena autonomía en términos de desarrollo técnico, industrial y comercial. El espíritu emprendedor y la agilidad de la start-up se mantendrán, y a partir de ahora se aumentará la contratación de ingenieros altamente cualificados para garantizar el desarrollo del proyecto.

Con más de 50 robots Bakus® en uso en todo el mundo, una cartera de pedidos completa, y una red de distribución en crecimiento, VitiBot acelerará su desarrollo comercial y consolida su estatus como líder internacional en la robótica del cuidado de la viña y en el diseño de productos disruptivos acordes a las necesidades del mercado vitivinícola y agrícola del futuro.