El tractor multiusos que brilla por su...

Volver
Fuente: Same Deutz-Fahr Ibérica S.A.

El tractor multiusos que brilla por su tecnología y elegancia.

18-02-2021

La nueva gama Lamborghini Spire VRT destaca no solo por sus líneas sofisticadas y distintivas, sino también por su completo y moderno equipamiento tecnológico, además de por su sorprendente versatilidad, gracias a sus amplias posibilidades de configuración.

Además de ser una referencia tecnológica en su sector, son unos tractores polivalentes excelentes, ideales para realizar las labores más comunes del campo. Aunque también son adecuados para trabajar en viñedos y frutales con marcos de plantación anchos, además de en las tareas municipales, ya que se pueden dotar de neumáticos específicos para esta aplicación.

Los Spire VRT presentan numerosos puntos fuertes: ante todo, la moderna y probada transmisión VRT con variación continua, diseñada y fabricada enteramente por la casa matriz para los tractores de esta categoría de potencia. Los motores hacen honor a la fama de esta gama: incluso en su versión más compacta, los modernísimos FARMotion ofrecen unas elevadas prestaciones. Además, las versiones de cuatro cilindros cuentan con la cilindrada más alta de su categoría, para satisfacer las necesidades de las aplicaciones agrícolas, garantizando excelentes prestaciones de par y potencia, a la vez que un bajo consumo de gasoil. Los motores montados en los Spire VRT están disponibles con 3 y 4 cilindros en los modelos 90 y 100 (para optimizar respectivamente sus dotes de maniobrabilidad o de tracción), mientras que el tope de gama, de 113 caballos, monta un motor de 4 cilindros.

El sistema hidráulico también es de máximo nivel: para satisfacer las necesidades de los implementos más exigentes, los Spire VRT están equipados con una bomba de caudal variable y detección de carga (Load Sensing) que, a tan solo 1850 rpm del motor, suministra un caudal de 100 l/min. Para aquellos que no precisen de tantas prestaciones hidráulicas, existe un sistema hidráulico más sencillo con una bomba de centro abierto de 84 l/min.

Además, los Spire VRT montan siempre una bomba adicional de 42 l/min dedicada a la dirección asistida, para garantizar una acción regular y progresiva, incluso con el motor al mínimo e independientemente de cualquier otra solicitud de potencia hidráulica.

La posibilidad de configuración de los distribuidores también es muy amplia: de hecho, se puede elegir entre configuraciones que incluyen de 4 a 10 vías traseras, todas dotadas de retorno libre, regulación electrónica y temporización del caudal hidráulico. Opcionalmente, se pueden añadir 2 o hasta 4 vías, tanto en posición delantera como ventral, respectivamente. Para resaltar su extraordinaria versatilidad, los Spire VRT cuentan con dos versiones diferentes del enganche tripuntal trasero, dependiendo de si se prima estrechar el tractor al máximo o no. En todo caso, siempre con control electrónico de serie y sistema de amortiguación en transporte de los aperos suspendidos. Ofrece grandes capacidades de elevación para su categoría: en la versión compacta, llega hasta los 3660 kg en los enganches rápidos y, en la versión estándar, nada menos que a 4310 kg. Naturalmente, también está disponible el elevador delantero opcional, que tiene una capacidad de elevación máxima de 2880 kg.

No hay limitaciones tampoco para la toma de fuerza, de accionamiento electrohidráulico, que se conecta tanto mediante un práctico botón del reposabrazos MaxCom, como desde el suelo, gracias a los mandos específicos situados en los guardabarros. Dispone de serie de las siguientes velocidades: 540 rpm, 540 ECO y 1000 rpm, y cuenta con eje intercambiable.

De manera opcional, se pueden equipar con la TDF sincronizada, indispensable para las aplicaciones con remolques de eje motriz.

A pesar de ser tan compactos, los Spire VRT ofrecen una enorme comodidad a bordo: el equipamiento de serie incluye la espaciosa cabina de 4 montantes suspendida sobre casquillos hidráulicos (hydro-silent blocks), aire acondicionado y el reposabrazos MaxCom, que agrupa todos los mandos del tractor siguiendo los movimientos del asiento. Además, dispone de toda una serie de opciones que van desde el tipo de asiento (con suspensión neumática de serie) hasta la radio Bluetooth.

Su equipamiento también es notable en lo que respecta a la seguridad: los frenos en las 4 ruedas de serie, la cabina presurizada con filtrado homologado de Categoría 4 (apta como EPI para los tratamientos fitosanitarios) son solo algunas de sus características. La suspensión del eje delantero, basada en un esquema de cuadrilátero articulado con ruedas independientes, dota al tractor de una comodidad sin comparación, e incorpora también las funciones de anticabeceo y antibalanceo (para contrarrestar el hundimiento del tren delantero en frenada y mejorar la estabilidad del vehículo en curva, respectivamente) lo que aumenta la seguridad activa durante los desplazamientos a altas velocidades y la comodidad general durante la conducción.

Amplia posibilidad de configuración de las conexiones eléctricas auxiliares, dentro y fuera del habitáculo, y de las luces (tanto de marcha como de trabajo), disponibles en la versión halógena y led.

Y, para quienes estén interesados en la máxima conectividad, también cuenta con la función ISOBUS y el iMonitor3 con pantalla táctil de 8” que, además de facilitar enormemente las regulaciones del tractor, incluye la posibilidad de gestionar todas las funciones más recientes de los sistemas CFS (Connected Farming System), como el control de más de 200 secciones del apero instalado o el guiado por satélite.